¿Qué esperar ahora que me he decidido?

Sobre el proceso de psicoterapia

Es posible que si no has acudido a un psicólogo anteriormente puedas estar nervioso/a o inseguro/a, después de todo, confiarle a una persona que no conoces los aspectos más difíciles o privados de tu vida nunca es fácil, sin embargo debes tener en mente que tu psicólogo es un profesional entrenado que en ningún momento te juzgará o compartirá lo que le digas con otra persona.

Antes de entrar a consulta intenta tener lo más claro posible la razón por la que estás aquí. Es probable que haya mucho que decir y la historia sea larga con una gran cantidad de variables implicadas en ella, sin embargo, trata de tener clara la idea central o la razón principal ya que trabajaremos con ella el primer día.

Cuando entres a consulta relájate, piensa en el consultorio del psicólogo como el lugar en el que estarás seguro/a y podrás hablar de absolutamente lo que quieras sin ningún tipo de bloqueo, la idea es que te sientas lo más cómodo/a y a gusto posible.

Notarás que durante las primeras sesiones (2 o 3 sesiones) te haré muchas preguntas relacionadas con el motivo de tu consulta. Esto es normal, no te desesperes. Las respuestas a estas preguntas me servirán para entender la situación a fondo y con el mayor nivel de detalle posible, de modo que el tratamiento pueda ser más efectivo.

Debido a que cada persona es diferente así como las situaciones o experiencias de vida por las que han pasado, ningún caso es idéntico a otro. Con el objetivo de hacer la terapia basada en tus necesidades, el plan de tratamiento será elaborado por mí, pero autorizado o validado por ti, recuerda que el experto en tu vida eres tú, no yo.

Acudir al psicólogo para que puedas hablar de temas que con otras personas sería complicado hacerlo es un paso importante, que puedas desahogarte es útil, sin embargo solo es una pequeña parte de la terapia. Si lo que pretendemos es realmente generar un cambio en tu conducta, en tu forma de pensar o en tus emociones, será indispensable que trabajes en ellos incluso fuera del consultorio ya que, después de todo, es ahí donde vives tu vida. Para ello en ocasiones te pediré que realices ciertas tareas que te ayudarán con dicho cambio, por lo que tu compromiso será muy necesario

Compromisos para la terapia

 Al igual que otras actividades en las que se persigue una meta como ir al gimnasio, aprender un nuevo idioma o conseguir un trabajo, la terapia psicológica requerirá constancia para que los resultados sean tangibles y satisfactorios. Por ello, es importante que conozcas los acuerdos a los que ambos (cliente y terapeuta) vamos a comprometernos

 

Terapeuta:

  1. El lugar y el horario de las sesiones serán gestionados por el terapeuta con base en la conveniencia del cliente.
  2. El terapeuta no tomará decisiones con respecto al tratamiento sin antes consultar al cliente, siendo este el único autorizado para iniciarlo o modificarlo si así lo considerara.
  3. Todos los temas tocados en cualquiera de las sesiones son estrictamente confidenciales.
  4. El terapeuta se compromete a hacer uso incondicional de su mejor criterio clínico en cuanto a la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento sobre la condición, problema o trastorno en el que se trabaje.
  5. Cualquier inconformidad de cualquier índole por parte del cliente, será tomada en cuenta y gestionada en beneficios del mismo.

 

Cliente:

  1. El cliente se compromete a llegar de forma puntual a las sesiones programadas.
  2. El cliente se compromete a cumplir con las labores que se programen. Si bien estas tareas podrían llegar a resultar emocionalmente difíciles, son de vital importancia para el funcionamiento de la terapia.
  3. Si se presentara un evento en el que al cliente no le sea posible asistir a una sesión determinada, este deberá comunicárselo al terapeuta. De no ser así (falta injustificada), la sesión generará su costo aunque usted no haya estado presente.
  4. Tres faltas injustificadas, ya sean consecutivas o no, generarán de forma automática la baja a los servicios.
  5. En caso de ser necesario, el cliente dará su consentimiento para solicitar información útil a su familia, amigos u otra fuente cercana, únicamente con fines de contribuir al proceso de evaluación.

Cédula profesional:  6445594

*Master en Psicología Clínica y de la salud. M.P.C.S.
*Master en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento. M.N.C.C.

Calle 1F n°99 entre 18 y 20 Col. México Nte. Mérida Yucatán. México

Citas: (999) 224 41 50

Mental Health | Dr Roberto Iturralde

Calle 1F n°99 entre 18 y 20 Col. México Nte. Mérida Yucatán. México