Servicios

Servicios para
mayores de 12 años

Evaluación / diagnóstico de caso clínico

Antes de iniciar con el tratamiento es indispensable comprender la situación que te ha traído a consulta. Estas situaciones son complejas y únicas para cada persona, ya que cada quien ha vivido una vida diferente con distintas experiencias, educación, personalidad, etc. Luego entonces no hay dos casos iguales y es vital entender las circunstancias que te traen a consulta, siendo aquí donde la evaluación entra en juego. La evaluación que ofrecemos puede tomar muchas formas:

  • Entrevista psicológica
  • Pruebas psicológicas
  • Formularios
  • Entrevistas con familiares
  • Otras técnicas específicas de evaluación
Reportes de evaluación psicológica

En este caso la evaluación no tendrá como objetivo guiar un tratamiento, sino que servirá a terceras partes con objetivos específicos. Muchas escuelas o instituciones laborales solicitan a sus estudiantes o empleados realizarse un estudio psicológico ya sea porque ocurrió un incidente o bien, como parte de sus políticas institucionales. En este caso lo que se realiza es lo siguiente:

  • Dos sesiones de entrevista de alrededor de una hora cada una
  • La aplicación de una batería de pruebas psicológicas que satisfagan los objetivos de la institución
  • Elaboración y entrega de un reporte de evaluación psicológica en donde constan los resultados encontrados
Psicoterapia cognitiva-conductual

La terapia denominada “cognitivo-conductual” es el modelo de terapia psicológica que ha demostrado más allá de toda duda su efectividad en el tratamiento de varias dificultades y trastornos mentales. Hoy por hoy es el tipo de terapia psicológica a elegir.

Esta terapia apunta a modificar o reestructurar sistemas de creencias disfuncionales que dominan nuestras emociones y conductas. Con seguridad habrás notado alguna vez que existen personas que tienen miedos muy intensos, que se ponen muy ansiosos/as por casi nada o que reaccionan de forma agresiva o violenta ante la más mínima provocación. En estos ejemplos, las “creencias centrales” (como se les llama en psicología) de estas personas estarían provocando las reacciones de miedo, ansiedad e ira respectivamente. Estas creencias suelen ser desadaptatibas, es decir, que no ayudan al individuo a ser efectivo en su vida diaria. Cabe mencionar que la gran mayoría de las veces no somos conscientes de cuáles son nuestras creencias centrales y también que no todas las creencias centrales de las personas son desadaptativas, pero entre algunos ejemplos de las que si son, están: “tengo que ser perfecto y todo debe salirme bien”, “las personas tienen que quererme”, “el dinero y el poder son lo más importante en la vida”, entre muchísimos más. Observa como en todas estas creencias o pensamientos existe un factor extremista: “Tengo que”, “todo”, “tienen que”, ”lo más importante”, y son justamente esas ideas sobre las que se trabaja, tratando de flexibilizarlas o bien, reestructurarlas mediante diversas estrategias.

Terapia psicológica para el bajo estado de ánimo o la depresión

En estos casos la terapia se centrará en la denominada tríada cognitiva: las personas con tendencia a la depresión o bajo estado anímico tienen esquemas y estructuras mentales que posibilitan una visión negativa sí mismas, en su relación con el mundo y con el futuro. Esta forma peculiar y distorsionada de percibir la realidad determina los cambios comportamentales y emocionales característicos de la depresión.

Terapia psicológica para la ansiedad

La ansiedad puede tener muchas causas y existen diversas formas de experimentarla: ansiedad ante lo desconocido, a la incertidumbre, hacia algún objeto o situación específica  (insectos, agujas, lugares cerrados, alturas etc.), ansiedad como preocupación, entre otras. Por lo tanto, el primer paso será identificar el tipo de ansiedad para después iniciar el tratamiento, mismo que por lo general consistirá en flexibilizar los patrones de pensamiento que causan los componentes conductuales y emocionales de la ansiedad y posteriormente realizar una exposición gradual al estímulo que la produce para propiciar la desensibilización al mismo.

Terapia psicológica para el manejo del estrés

El estrés se produce cuando una persona interpreta que las tareas o demandas que se le exigen exceden sus habilidades o capacidades. En la terapia del manejo del estrés, se dota al cliente con una seri de estrategias para valorar de forma objetiva tanto las demandas de su ambiente como sus propias capacidades así como con técnicas para afrontar dichas demandas.

Terapia psicológica para las dificultades de pareja

Las dificultades de pareja pueden deberse a una infinidad de causas, sin embargo, las más comunes suelen ser: los factores económicos y la distribución de los ingresos, la falta de comunicación o comunicación deficiente, los factores relacionados con la infidelidad o los engaños, y los aspectos relacionados con la expresión sexual de la pareja. El tratamiento variará ampliamente dependiendo de la situación específica de cada pareja, centrándose en ocasiones en la formulación de acuerdos, otras en la re conceptualización de temas como la reciprocidad o la subjetividad de los valores personales y otras en métodos específicos para superar problemas concretos como aquellos relacionados con la comunicación o las disfunciones sexuales.

Terapia psicológica para el control de impulsos

Para algunas personas puede ser difícil ponerle un alto a ciertas conductas o emociones (ira, gritos, o conductas adictivas como fumar beber o apostar). En la terapia del control de los impulsos aprenderás que estos no aparecen de la “nada”, sino que son el resultado de la forma en la que interpretamos las situaciones que los originan. Así mismo, trabajaremos para lograr ser conscientes de los momentos en lo que esto sucede, esos momentos donde aún podemos evitar esos gritos, o esa copa de más de la que después nos arrepentimos.

Orientación psicológica general

En ocasiones no existe un problema muy concreto o definido, a veces lo que sentimos es solamente malestar, miedo o ansiedad aunque no estemos muy seguros/as de por qué. A veces se trata de tomar una decisión importante, dejar ir a una persona querida, aceptar un cambio vital entre muchas otras opciones. En estos casos la terapia te ayudará a encontrar nuevas opciones, a ver las cosas desde un punto de vista objetivo y atreverte a dar el paso que hasta ese momento no habías podido.

Servicios para
menores de 12 años

Evaluación / diagnóstico de caso clínico
La evaluación con niños menores de 12 años es un tema complejo que requiere un proceso ligeramente diferente a la evaluación de una persona mayor a esta edad. Dado que antes de los 12 años tanto el cerebro como los rasgos de personalidad y procesos mentales están aún evolucionando, la evaluación debe ser minuciosa para no perder los detalles que indicarán la dirección del tratamiento

  • Entrevista psicológica con los padres
  • Entrevista psicológica con el menor
  • Pruebas psicométricas
  • Pruebas proyectivas
  • Formularios de observación para los padres
  • Entrevistas con familiares y/o maestros del menor
  • Otras técnicas específicas de evaluación

Dependiendo de las características individuales del cliente se determinará si el tratamiento es una opción, o bien, si en aras de su bienestar es mejor canalizarlo/a con otro especialista.

Cédula profesional:  6445594

*Master en Psicología Clínica y de la salud. M.P.C.S.
*Master en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento. M.N.C.C.

Calle 1F n°99 entre 18 y 20 Col. México Nte. Mérida Yucatán. México

Citas: (999) 224 41 50

Mental Health | Dr Roberto Iturralde

Calle 1F n°99 entre 18 y 20 Col. México Nte. Mérida Yucatán. México